domingo, 10 de julio de 2011

"El nombre de Alicia" o "El primer one-shot que subo a este blog"

Hace ya un tiempo que terminé este manga. Hace un mes o mes y medio. Recuerdo que me sentí realizado cuando tracé la última línea, cuando dibujé la última línea de sombreado, cuando borré los rayones a lápiz. Luego junté las cuarenta y cinco páginas y las puse bien alineadas en el restirador blanco. Sólo hacía falta que un haz de luz cayera desde el cielo e iluminara mi obra, como en mi manga favorito, Bakuman, cuando Moritaka y Akito terminan Doble Tierra, su primer one-shot. Me sentí tan... reconfortado. Aunque no es por lo que parece.

No es que este manga haya sido pensado para subirse a un blog, o para leerse on-line. De hecho, este manga va para la fuente. Este one-shot de 45 páginas, originalmente escrito en inglés (gracias a mi carencia de lenguaje nipón suficiente) fue pensado, desde el primer trazo del nombre hasta la última gota de tinta, para ser enviado para participar en el Premio Tesoro al Artista Nuevo de la Shônen Jump que se hace mensualmente en Japón (obviamente en la revista Weekly Shônen Jump).

Así es. Así como muchos otaku sueñan con ir a japón, así como muchos sueñan con ser dibujantes de sus propios mangas, así es mi sueño.

Yo quiero ser mangaka.

Yo voy a ser mangaka.

Desde que comencé a dibujar cositas sin sentido en la última hoja de mis libretas, o cartas de Yu-Gi-Oh! en mi cuadernito de tareas en la primaria, me encantó pasar el rato trazando imágenes, plasmándolas al papel. ¡Ah, qué genial sería poder dibujar tan bien como los autores originales de las cartas! ¡Totalmente chido! Sin embargo, mi interés en el manga en sí llegó hasta mucho después, en la preparatoria cuando al fin me animé a dibujar mi propia historieta. Claro, como cualquier noob, era en hojas bond tamaño carta, con lápiz y con cada página llena de viñetas mal hechas (en el primer pseudomanga que hice, el record llegó a 18 viñetas en una sola página. ¡Absurdo!).

Pero como bien dijo Tsugumi Ôba en Bakuman, con la voz de Moritaka Mashiro, "El manga no tiene límites, uno puede constantemente mejorar". Aún si ahora veo ese primer capítulo de Hikariyami no Tenshi y me asqueo de mi estilo de dibujo, fue necesario hacerlo. Fue necesario hacer esos perfiles deformes, esas malas expresiones, esas aglomeraciones de viñetas y bocados de diálogo caóticas para avanzar a lo siguiente. Si bien pasaron otros dos mangas (ambos inconclusos, de eso hablaré en otra publicación) antes de hacer éste y, a pesar de que mi arte mejoró mucho en ese lapso (casi tres años), sigo siendo deficiente en muchos aspectos. Quizá si leen El nombre de Alicia no lo noten enseguida (probablemente sí lo hagan, je~), pero cuando dibuje más y más y en algún momento vuelvan a leer este primer one-shot, concordarán en que dibujaba MUY mal.

Como decía hace unos párrafos (me gusta a veces desviarme de la historia. Un hombre razonable te contaría una historia seguida, sin entretenerse, sin crear tangentes, pero a mí me gusta sacar otras cosas en la conversación, para hacerla más bonita, más entrelazada, más interesante de seguir mentalmente. Sí, como pueden ver, también me gustó la película de Big Fish, de Tim Burton.), El nombre de Alicia (The name of Alice o Arisu no na) fue pensado para hacerse y enviarse a la SJ, así que no estuve tranquilo hasta que hube guardado el manuscrito en su sobre manila (tamaño doble carta, puesto que en uno tamaño oficio no cabía por completo) y sellado bien el mismo. No recuerdo qué fecha fue en la que lo envié, pero hice cuentas y me fijé que, ganara algo o no en el Premio Tesoro, lo sabría hasta septiembre, puesto que se tardan dos meses en terminar, por así decirlo, cada premio. El juez invitado del mes en curso, por cierto, es Tadatoshi Fujimaki, autor de Kuroko no basket.

¿Qué hago, ahora, entonces? Quería dejar un record sobre lo que hacía como mangaka, comenzando, por supuesto, con este one-shot, El nombre de Alicia. Si tú, lector, encontraste este blog por casualidad, terminaste de leer esto y te interesaste, pensaste "Este tipo parece hablar en serio... Veamos qué tal lo hace..." y elegiste seguirme, te doy las gracias profundamente. Si descargaste el susodicho manga y lo leíste, te doy aún muchas más gracias. Si te gustó, te aliento a comentar aquí qué te pareció. Y si no te gustó, lo mismo, comenta y dime qué no te gustó, qué te pareció mal, etcétera, etcétera... etcétera.

Mucho gusto en conocerlos, mi nombre es Suzume Fujida, tengo 19 años, voy a comenzar a estudiar licenciatura en Idiomas, mi sueño es ser un auténtico mangaka en Japón y éste es mi primer manga online. Disfrútalo:

El Nombre de Alicia.

1 comentario:

  1. Yo leí tu one-shot hace poco en submanga y me gustó bastante. Tu dibujo en mi opinion en bueno, pero creo que deverias mejorar un poco más los trazos, porque son irregulares. Pero enserio me gusto, de hecho me registré en mangazine por ese one-shot XD La historia era fantastica! Por cierto,no sabia que aceptaran proyectos en ingles en la shonen jump, eso me ha hecho realemte feliz, ya que debido a mi absoluta ignorancia respecto al japones, pensaba que me seria imposible enviar ningun proyecto. ¡Me has hecho realemte feliz XD! La verdad es que yo aun estoy empezando en esto, se que tengo mucho defectos en la composicion de paginas, dibujo, representacion del movimiento y aun no he acabado ningun one-shot, pero creo sinceramente que tengo posibilidades, que puedo convertirme en mangaka. Puede que sea ilusa, pero esto es lo que creo ¡No lo sabes hasta que no lo intentas! Bueno, se que el coemtario se ha hecho muuy largo y me he ido bastante del tema. Volviendo a "El nombre de Alicia" Te felicito por tu trabajo, y espero poder ver alguna otra obra tuya pronto.=) ¡Suerte!

    PD: Tambien me llamo Erie Kudo en mangazine, espero poder hablar contigo algun a vez ^^

    ResponderEliminar